NO JUEGUES CONMIGO
Los juegos de verdad no hacen daño.
Corta los hilos del bullying.
No Juegues Conmigo es un proyecto pedagógico sobre el acoso escolar realizado para la Fundación del Hospital Gregorio Marañón y Sociescuela.
Los juegos de verdad no hacen daño
Dos de cada diez alumnos sufren acoso escolar en el mundo, no nos podemos quedar quietos.
En este cortometraje mostramos los diferentes perfiles que se dan en una situación típica de acoso escolar. El cruel juego, inventado por el acosador, subraya que el bullying precisamente no lo es.
Con la aparición del acosador, el ambiente se tiñe de un aire irreal, extraño y retorcido que contagia y divierte de alguna manera al grupo. Pese a que las propuestas de éste, tienen componentes de juego gracioso e ingenuo, NO lo son, porque los juegos de verdad no hacen daño.
Provocar la reflexión
El cortometraje será utilizado en las aulas de los colegios con unidades lectivas para sensibilizar a los jóvenes de esta problemática.
¿Con quién te identificas?
Todos tenemos un poco de Martín, un poco de César y un poco de Alicia. Muchos factores pueden desencadenar el que seas cualquiera de ellos.
Cualquiera puede ser víctima
Algo tan sencillo como tener un rasgo diferente puede hacer que un niño o adolescente sufra acoso escolar.
Entre todos es más fácil
Al final el grupo es el que decide si tolera una situación de Bullying en las aulas o no. Si educamos para que todos estén concienciados con el problema será más fácil controlarlo.
casos de acoso registrados (2017)
% incremento respecto al 2016
% Total población de estudiantes
casos de acoso por cada 100 alumnos
Hilos y tijeras
En el cortometraje, las tijeras son la representación metafórica de la educación y el conocimiento del problema.
El maestro o tutor es el guía que ofrece al grupo la herramienta para hallar la solución a un problema realmente complejo.
“Porta esas tijeras consigo y las deja sobre su mesa”, acercando de esta manera a cada alumno el acceso a la reflexión, al diálogo y a la libertad de decidir por si mismos.
Los individuos tienen la capacidad de utilizar esta “herramienta” para tomar sus propias decisiones y poder, así, cortar esos “hilos invisibles” perjudiciales para el respeto y la buena convivencia en las aulas. El grupo finalmente es quién tiene el poder de cambiar o equilibrar las cosas.
corta los hilos del bullying
Descubre a continuación a los protagonistas de nuestro corto: No Juegues Conmigo

MARTÍN
césar


Alicia
el grupo

Otros proyectos
Si quieres conocer más sobre nuestros trabajos, te invitamos a descubrir el laboratorio, donde encontrarás aventuras realizadas de la A a la Z por Tiny Cosmonauts.
¿jugamos a conocernos?
¿Tienes una gran idea para un proyecto infantil o juvenil y necesitas que alguien lo desarrolle con el cariño, la profesionalidad y el cuidado que se merece?
Lánzate y escríbenos. En nuestra nave siempre estamos ansiosos por vivir nuevas aventuras.